miércoles, 11 de noviembre de 2009

Comunicación vectorial















Somos la generación de los cambios. Me atrevo a llamarla la generación “Cleanex”. Lo probamos todo pero no nos contentamos con nada. Primero no podíamos vivir sin el Messenger, después sin Hi5, y ahora ni nos acordamos de eso y no podemos vivir sin Facebook. Algunos hasta estamos aprendiendo con algo llamado “Twitter”. Una página cuyo icono es un pájaro y en la que la gente escribe sus pensamientos, algunos más acertados que otros.

Yo me pregunto: ¿Somos nosotros que somos caprichosos o el entorno está cambiando demasiado rápido?

Antes pasábamos las horas delante de un televisor viendo lo primero que nos echaban. Ahora, al menos, escogemos, colaboramos, aportamos… Ya somos parte de la generación 2.0.

Alejandro Forero Cuervo lo describe así: “If I had to choose one word to describe it, I would pick collaboration. Sharing and democracy also come to mind. Users are becoming active producers instead of passive consumers, all of this at the core of the Web 2.0 movement. This revolution is very much in line with the most basic beliefs of the free software community. The possibilities are very exciting.”

El siguiente video resume qué es la web 2.0, cuando no tenía ni idea me sirvió de ayuda. Quizá a ti te sirva también: video web 2.0



Por venir de la rama más empresarial que comunicativa me llama la atención cómo afecta la Web 2.0 a las empresas. Hasta ahora las empresas tenían un presupuesto de medios que destinaban a TV,prensa y radio, o como mucho a su página de Internet. Es el llamado mix de medios. Ahora este término ha cambiado y se habla de un mix de comunicación en el que las empresas deben dominar cada una de las plataformas que existen en la Web 2.0 para ver qué pueden obtener de cada una de ellas.

El modelo bidireccional de comunicación nos ha venido a decir que el mundo lo hacen las personas, y quizá muchas empresas todavía no se han enterado. Las empresas han de ser conscientes de que están formadas por ese conjunto de personas que ellos llaman clientes, y que estos clientes, cada vez más, están en la red. Y no sólo los jóvenes, cada vez es más usual hablar con personas cuyos abuelos o abuelas están ya en Facebook.

“Estar donde están los clientes es la clave para hacerles llegar los productos, servicios, mensajes, experiencia de una marca de cualquier empresa; Hoy los clientes –y los proveedores, los empleados, los accionistas…- están en las redes sociales virtuales, y la forma de contactar con ellos es mediante la Web 2.0.” Ignacio Villoch, Cento de Innovación BBVA.

Está claro por tanto que las empresas que empiezan a invertir en este tipo de tecnologías son las que más posibilidades tendrán de interactuar con sus consumidores.

Pero dentro del sector empresarial existe una comunidad que se ha visto seriamente afectada. Se trata de los medios de comunicación. Su modelo de negocio ha sufrido un cambio brutal. Antes ofrecían contenidos y cada consumidor se limitaba a escoger lo que quería. Ahora sus clientes se han convertido en sus principales competidores utilizando sus mismas armas.

El consumidor ha pasado a ser “prosumidor”. Una prueba de ello es que los soportes más usados ya tienen su apartado noticiero. Google sacó Google News y Wikipedia lanzó Wikinews, y otros muchos se han creado desde entonces.

Todavía no he sido protagonista de este fenómeno. No puedo considerarme periodista, pero muchos otros se me están adelantando. Quizá no conozco demasiado todos estos soportes. ¿Culpa mía? No lo sé, pero ayer descubrí que existen dos tipos de personas: las que conocen Twitter y las que no. Afortunadamente ya estoy en el primer grupo.